El adiestramiento y la educación canina moderna promueve la utilización de refuerzos positivos con el objetivo de positivizar las buenas conductas del perro. Está demostrado que si reforzamos positivamente una conducta, el perro la volverá a repetir.
¿Pero cómo podemos premiar a nuestro perro para que se sienta reforzado de verdad?
Para gustos colores
Primero hemos de saber qué es lo que le gusta. Hay perros que se motivan más con la comida y otros con juguetes, pero nunca hay que olvidar que ese tipo de refuerzos deben ir acompañados de la felicitación… ¡y las caricias!
Si nos centramos en los juguetes, veremos que existen diferentes tipos:
- Juguetes para el auto entretenimiento: Son aquellos diseñados para introducir comida dentro, y tienen como objetivo que el perro esté entretenido intentando sacar la comida del interior del juguete. Son recomendables para dejar al cachorro solo o para el perro adulto que presenta algo de ansiedad al quedarse solo. Previamente se ha de realizar un entreno que consiste en enseñar a la mascota que el juguete no se rompe. Siempre se lo dejaremos relleno de comida y, cuando lo vacíe, se lo retiraremos.
- Otro tipo de juguete es el que denominamos de interacción. Son los llamados mordedores, que se utilizan para el juego del tira y afloja. Son los nudos, cuerdas o rodillos de ropa o arpillera en los que la persona aguanta el motivador mientras el perro tira del juguete con la boca. Hay que decir que es muy importante informarse de cuál es la forma correcta de desarrollar este juego de interacción. Sirve para controlar la boca del perro, por eso es importante poner una señal verbal de coger y otra para soltar.
La gestión es la clave
También se consideran de interacción, los juegos de pelota. La acción de lanzar la pelota despierta el instinto de cobro. Depende de como se juegue, también fomentan el sentido del olfato. Si lanzamos la pelota en un campo verde mientras sujetamos al perro y lo liberamos cuando la pelota ya esté parada y escondida el perro utilizará el olfato para detectarla.
Es de vital importancia saber gestionar el juego con nuestro perro.
Saber cuál es el mas adecuado y también saber dosificarlo.
Si quieres aprender sobre educación canina o crees que te iría bien soporte profesional para la educación de tu mascota, no dudes en contactar con Joan Carles Prats.
Joan Carles Prats
Escola d’educació i comportament caní
Tel: 629113662
Deja un comentario
Debes iniciar sesión para publicar un comentario