Sin duda alguna, la agresividad canina es la alteración de conducta que más preocupa a los propietarios de perros, educadores y etólogos.
Agresividad en perros ¿Por qué?
Sus causas pueden ser diversas y hay diferentes tipos de agresividad.
Los perros pueden presentar conductas agresivas con el objetivo de solucionar una situación de conflicto con otro individuo de su misma especie (agresividad intraespecífica) o mostrar agresividad hacia otra especie, incluido el ser humano (agresividad interespecífica).
Nos podríamos extender explicando causas y efectos de cada una de ellas ya que se pueden mostrar en contextos muy diferentes y una no tiene nada que ver con la otra. Podemos encontrar perros agresivos hacia personas y encantadores con otros perros y viceversa.
Tipos de agresividad
Hoy explicaremos una visión general haciendo algún apunte de cada situación.
Agresividad maternal: En este caso hablamos de una alteración conductual que se presenta de forma puntual cunado una madre está con sus cachorros. No es extraño que incluso esta madre canina se muestre agresiva hacia sus propios propietarios. A esta perra, se le ha de respetar y simplemente su estado hormonal e instinto de protección hace que se muestre así con el objetivo de proteger a sus crías.
Es una caso de agresividad puntual que desaparecerá en unos días.
La agresividad territorial es muy común y se presenta en perros que suelen estar en un patio o jardín pero también se puede presentar en el interior de una casa. Influyen muchos factores, incluida la predisposición genética, así como factores educativos y de necesidades básicas del perro.
Es más habitual diagnosticarlo en perros que no están muy socializados y que viven solos en un jardín sin mucha vida social.
La agresividad competitiva es otro tipo de alteración muy común que se puede presentar de forma puntual o continuada, en función del contexto en el que se encuentre el animal.
Un ejemplo podría ser que dos perros discutieran por un juguete o un perro reta a otro que entra en su manada.
La agresividad por protección de recursos es otro problema de conducta que muchos propietarios observan en sus perros. Perros que empiezan a gruñir e incluso muerden por mantener cierto estatus en casa, como no querer bajar de la cama o sofás. También por la comida se presenta ésta conducta no dejando acercar a nadie de la familia a su plato de pienso.
La agresividad intrasexual es aquella que presentan perros entre su misma espécie y con su mismo sexo. Es una agresividad por competición:
Machos contra otros machos o hembras hacia hembras. Es muy fácil de observar y diagnosticar si realmente sólo vemos que nuestro perro se pelea con perros de su mismo sexo y con los del sexo contrario no tiene problema. Si la agresividad es hacia machos y hembras podríamos estar delante de una falta de socialización general hacia perros y la agresividad sería el síntoma.
La agresividad interespecífica, y mas concretamente hacia el ser humano, suele ser por falta de socialización, a no ser que viéramos que se presenta hacia personas muy concretas. En éste último caso podríamos estar delante de un problema de malas experiencias con personas con alguna características concretas.
La genética
También el componente genético entra en juego. Hay razas o perros concretos que tienen más predisposición a mostrarse agresivos o combativos delante de situaciones incómodas. Perros que genéticamente son mas territoriales que otros o tienen un temperamento mas acusado y muestran su agresividad a la mínima.
Dicho todo esto, es muy evidente que éste tema da para mucho más pero en general muchos problemas de agresividad tienen como origen el miedo hacia el estímulo que desencadena la agresividad, por eso siempre ponemos el acento en la necesidad de socializar al máximo a nuestros perros en la fase de cachorro.
Joan Carles Prats
Escola d’educació i comportament caní
Tel: 629113662
Deja un comentario
Debes iniciar sesión para publicar un comentario