Los cálculos urinarios en perros se definen como la formación en las vías urinarias de sedimentos compuestos por uno o más cristaloides poco solubles. Pueden formarse en cualquier lugar de las vías urinarias, aunque, en los perros, la gran mayoría aparece en la vejiga. Los cálculos urinarios constituyen una de las causas principales de las consultas veterinarias en perros con afecciones del tracto urinario inferior.
Los cuatro minerales que se encuentran con mayor frecuencia en los problemas de cálculos en los perro son la estruvita, el oxalato cálcico, el urato amónico y la cistina. Otros tipos de cálculos menos frecuentes son el fosfato cálcico, los silicatos y ciertos medicamentos y metabolitos de medicamentos.
Dentro del presente artículo nos centraremos en la alimentación y su importancia como factor de riesgo importante independiente de otros factores (sexo, genética, edad, etc.)
Cálculos urinarios en perros
La forma más sencilla de producir orina insaturada es favorecer la secreción de esta. El aumento del flujo urinario reduce la concentración de estas sustancias. Volúmenes elevados de orina también incrementan la frecuencia de la micción. Esto ayuda a eliminar todos los cristales libres que se formen en las vías urinarias. Para estimular la diuresis es necesario potenciar el consumo de agua.
Puedes administrar alimentos húmedos que contienen más de un 60% de agua, alimentos semihúmedos (más de un 18% de agua). Añadiendo agua a la alimentación o incrementando ligeramente el contenido de cloruro sódico (sal) de los alimentos secos. Se ha demostrado que este aumento del cloruro sódico alimentario incrementa tanto la ingesta de agua como la producción de orina, y disminuye la sobresaturación de ésta en perros y gatos.
Modificación del pH urinario
A través de la manipulación alimentaria o por medios clínicos puede resultar muy eficaz para el control de algunos urolitos, aunque no de todos. La acidificación de la orina produce un marcado aumento de la solubilidad de la estruvita y es fundamental para la disolución médica de estos urolitos. Por el contrario, su alcalinización es importante porque aumenta la solubilidad de los urolitos de urato y cistina. La eficacia de la alimentación aumenta si también reduce la excreción urinaria de los cristaloides que intervienen en la formación del urolito.
La mayor parte de los otros tipos de urolitos es menos sensible a una disolución basada en la modificación del pH. Es aconsejable intentar conseguir un pH urinario que evite la precipitación posterior y potencie la excreción de otros minerales que podrían co-precipitar o actuar como inhibidores.
Como resumen u objetivo del manejo dietético debemos tener en cuenta lo siguiente:
- Aumentando la ingesta de agua y, por tanto, el volumen de orina para reducir la concentración de cristaloides en la orina.
- Alterando el pH de la orina para incrementar la solubilidad de los cristaloides
- Modificando la alimentación para reducir la cantidad de cristaloides excretados en la orina
- Bajo contenido en Magnesio
- Proteínas, se ha recomendado restringir las proteínas para contribuir al tratamiento de las urolitiasis por urato y por cistina. En especial, los perros predispuestos a formar cálculos de urato (Dálmatas, Bulldog Inglés), necesitan una dieta que sea restringida en purinas.
Tratamientos mediante la nutrición
1.- Para cálculos de oxalato:
Los alimentos deben contener un bajo contenido de calcio y vitamina D, así como propiedades alcalinizantes de la orina (por ejemplo carbonato cálcico, citrato potásico). Los productos deben declarar en su etiqueta lo siguiente a mayores: Fósforo, Calcio, Sodio, Magnesio, Potasio, Cloruros, Azufre, Vitamina D (total), Hidroxiprolina, Substancias alcalinizantes de la orina.
2.- Reducción de la formación de cálculos de cistina:
Los alimentos deben tener las propiedades alcalinizantes de la orina y proteína cruda ≤ 160 g/kg de pienso completo con un contenido de humedad del 12 % o proteínas seleccionadas para una cistina y un contenido de cistina limitados (por ejemplo, caseína, proteína de guisante y proteína de soja) y proteína cruda ≤ 220 g/kg de pienso completo con un contenido de humedad del 12 %.
La etiqueta debe incluir a mayores lo siguiente aminoácidos sulfúricos (total), Fuentes de proteínas, Sodio, Potasio, Cloruros, Sustancias alcalinizantes de la orina (si se añaden, como algunos ejemplos los hemos descrito en apartados anteriores)
3.- Reducción de la formación de cálculos de urato:
Los alimentos deben disponer de las siguientes características Proteína cruda ≤ 130 g/kg de pienso completo con un contenido de humedad del 12 % o proteína cruda ≤ 220 g/kg de pienso completo con un contenido de humedad del 12 % y fuentes de proteínas seleccionadas. Deben tenerse en cuenta la calidad de la proteína y el contenido de purinas a la hora de seleccionar la fuente de proteínas. Entre los ejemplos de fuentes de proteínas seleccionadas de alta calidad con un bajo contenido de purinas se incluyen los huevos, la caseína, las proteínas de soja y el gluten de maíz.
4.- Disolución de cálculos de estruvita:
Los alimentos deben tener las siguientes propiedades de subsaturación de la orina para la estruvita (orina asociada con propiedades de disolución de cristales y piedras y/o propiedades de prevención de la precipitación y el crecimiento de cristales, propiedades de acidificación de la orina (propiedades de metaestabilización: orina asociada con propiedades de prevención de la precipitación de cristales) y magnesio ≤ 1,8 g/kg de pienso completo con un contenido de humedad del 12 %. En la etiqueta se debe añadir lo siguiente fósforo, Calcio, Sodio, Magnesio, Potasio, Cloruro, Azufre.
5.- Reducción de la reaparición de cálculos de estruvita:
Los alimentos tendrán las siguientes características piensos completos con propiedades de subsaturación (orina asociada con propiedades de disolución de cristales y piedras y/o propiedades de prevención de la precipitación y el crecimiento de cristales) o de metaestabilización (orina asociada con propiedades de prevención de la precipitación de cristales) de la orina para la estruvita y/o dieta con propiedades de acidificación de la orina y Magnesio ≤ 1,8 g/kg de pienso completo con un contenido de humedad del 12 %. En etiqueta se debe reflejar a mayores lo siguiente: Fósforo, Calcio, Sodio, Magnesio, Potasio, Cloruro, Azufre.
Este post te puede interesar: Cuidados para la incontinencia urinario en perros
Deja un comentario
Debes iniciar sesión para publicar un comentario