Aunque pueda parecer un tema menor, el juego es una forma ideal de complementar el bienestar de nuestra mascota. El instinto de jugar con juguetes es algo innato en los perros y cómo gestionemos esta actividad influirá en gran medida en la salud física y emocional de nuestra mascota.
Al igual que nos esforzamos por darle la mejor alimentación posible, jugar con nuestro perro nos ayudará a reforzar el vínculo que tenemos con él y a desarrollar su inteligencia. Por ello, la elección del juguete que adquiramos para una mascota no es una cuestión baladí y tenemos que tener en cuenta ciertos aspectos.
En nuestras manos está activar y desarrollar la inteligencia de nuestro perro y a través de la elección de juguetes podemos ayudar a ello. En el juego el cachorro aprende a controlar sus mordiscos y comandos básicos de obediencia, el perro adulto desarrolla un potente vínculo con su familia y el perro senior retrasa la aparición del deterioro cognitivo.
A la hora de elegir un juguete apropiado para nuestra mascota lo primordial que éstos se adapten a sus características y necesidades, más o menos igual que haríamos si tuviéramos que elegir un juguete para un niño pequeño.
A tener en cuenta
- La edad del perro es lo primero que debemos tener en cuenta cuando escojamos un juguete. Los cachorros necesitan juguetes especiales que contribuyan a su crecimiento y desarrollo físico y cognitivo. Por el contrario, los perros adultos utilizan los juguetes para liberar estrés y para compensar la tristeza que les provoca la soledad o alguna molestia física.
- Otro aspecto muy importante a tener en cuenta es el tamaño del perro y el tipo de raza. No es lo mismo elegir juguete para un caniche, para un bulldog francés o para un mastín.
- La seguridad de nuestro can es prioritaria, por eso es muy importante leer la etiqueta de los juguetes y comprobar que refleja la información necesaria sobre el producto.
- Datos como la edad adecuada para poder usar el juguete, el tipo el animal al que está dirigido, o el tipo de material del que está compuesto nos ayudarán a la hora de escoger. Leed las etiquetas con mucha atención ya que seguridad de nuestro amigo perruno está en juego. Algunos materiales pueden llegar a ser tóxicos y provocar problemas en la salud de tu perro.
- El juguete debe acoplarse a las habilidades y preferencias de tu mascota. Cuando llegue el momento de comprarlo, piensa en tu mascota y en qué le gustará más y pasará un mejor rato. Y como no, en algo que no vaya ser perjudicial ni para él ni para su salud.
Tipos de juguetes para perros y sus beneficios
- Los juguetes de tiro son aquellos en el que el perro sujeta un extremo y nosotros el opuesto y cada uno tira en su dirección. Este tipo de juego crea el marco perfecto para enseñar a nuestro perro a soltar a la orden y ayuda a controlar el uso de la mordida.
- Los juguetes de búsqueda como las pelotas o los discos voladores ayudan a que exista una mayor interacción con nuestros canes, además de practicar el adiestramiento. Este tipo de juego necesita siempre de nuestra supervisión.
- Los juguetes de inteligencia maximizan la capacidad de concentración de nuestro perro. Además de ser muy divertidas, ayudaran a nuestra mascota a desarrollar una mayor concentración y agilidad mental. Este tipo de juego trae consigo una recompensa, normalmente en forma de premio o comida.
- El mordedor es uno de los juguetes más completos que podemos elegir para nuestro perro. Con un mordedor educamos al perro para una mordida adecuada, además de enseñarle a soltar cuando se le da la orden. Hay que vigilar que los juguetes mordedores estén fabricados con un material apropiado para que la mascota pueda entretenerse mordiéndolo sin preocupación de que trague pequeños pedazos del material.
- Los juguetes interactivos son muy recomendables ya que estimulan mental y físicamente al perro. A diferencia de la mayoría de juguetes, no es necesaria la participación de ninguna persona. Nuestra mascota se entretiene sola y le permite liberar estrés. Suelen estar fabricados de caucho natural para resistir la mordedura del perro. Lo más importante a la hora de elegirlos es que se adapten a la fuerza que tenga tu perro en sus mandíbulas.
Juguetes dentales para perros
El cuidado diario de la salud dental de nuestras mascotas es importantísimo para mantener su higiene y salud global. Es por ello que poder contar con juguetes especiales dentales que nos ayuden a cuidar y limpiar la boca del perro y además hacerlos de una forma diferente.
Los juguetes dentales a la vez que limpian los dientes y encías fortalecen los músculos de la boca y evitan la pérdida de piezas dentales. Están compuestos de materiales aptos, no tóxicos, y ayudan a evitar la aparición de enfermedades y a tener un aliento fresco.
No hace falta decir que hay que dedicarles tiempo a nuestras mascotas para que estén equilibradas y contentas, y para esto, la mejor manera para hacerlo es mediante el juego y una buena sesión de actividad física. Los juguetes para perros sirven para liberar estrés, compensar momentos de soledad o aliviar dolores físicos, pero recuerda que el mejor juguete para tu perro es tu compañía: sal con él a pasear, corre y juega a diario.
Deja un comentario
Debes iniciar sesión para publicar un comentario