¿Llega un nuevo miembro a la familia? ¿Qué podemos hacer con su alimentación? Es una duda muy frecuente, tanto en propietarios primerizos como en personas que reciben un perrito de nuevo. Por ese motivo daremos unas claves para alimentar a tu cachorro:
Un lugar dónde comer
Es muy importante que el pequeño tenga un lugar específico para comer. Que se encuentre a gusto, que no le moleste nadie, que se sienta seguro y que sea fácil de limpiar. En el caso de tener más de un perrito, es importante tener más de un espacio.
¿Cuántas veces le doy de comer?
Una vez el cachorro ha superado el período de lactancia (muy importante no separarlo antes de la madre, así evitaremos problemas conductuales), el pequeño debe comer 3 o 4 veces al día. Se le deja el alimento unos 20 minutos hasta que deje de comer o termine. Entonces retiramos el alimento hasta la siguiente comida.
Es importante que el animal se quede satisfecho y no saturado. Lo sabremos si una vez ha comido se pone a jugar (satisfecho) y no a dormir (saturado). Cuando el perrito pasa a edad adulta, pasaremos a darle 2 veces al día la alimentación, en más cantidad.
Necesidades específicas
Los cachorros necesitan el doble de energía ingerida por kg de peso que un adulto del mismo peso. Las razas grandes o medianas alcanzan la madurez más tarde que las pequeñas.
Los perros pequeños tardan 9-12 meses en alcanzar la madurez, perros medianos 12 meses, perros grandes entre 12-15 meses, y perros gigantes hasta 24 meses.
Agua, el gran olvidado
Un cachorro (y cualquier perro) necesita siempre disponer de agua fresca y limpia a su disponibilidad. Hay que renovarla con frecuencia, limpiando bien el bol, y controlar la calidad del agua. Es importante utilizar aguas de baja mineralización para evitar problemas renales, incluso cuando son adultos.
Alimentos de calidad
El proporcionar ejercicio regular es importante para prevenir problemas de adulto, de la misma forma que lo es una buena alimentación. Invertir en la calidad de los alimentos es una de las mejores cosas que puedes hacer para ayudar a tu mascota a tener una vida longeva y sana.
Nutrientes de calidad
La calidad de la proteína y los aminoácidos que la contienen debe ser mejor que en la etapa de adulto. Debe tener unos niveles adecuados de Calcio y Fósforo, Omega 3 EPA y DHA, y un nivel importante de Hierro. En cuanto a vitaminas, específicamente destacaremos la Vitamina E en los cachorros.
Transiciones de dietas
Es importante que en un cambio de dieta (en especial con los cachorros) se hagan transiciones suaves al principio, mezclando la anterior comida con la nueva para que se vaya acostumbrando. Este período suele durar entre 7 y 15 días.
¡No se come!
Es importante evitar ciertos alimentos en general, pero mucho más importante durante la fase de cachorro. La carne cruda no es aconsejable, ya que puede aumentar el riesgo de intoxicación alimentaria. Evitar huesecillos para no provocar obstrucciones. No alimentar con chocolate, cebolla, uva, pasas, golosinas o abusar de snacks poco saludables.
Unos consejos sencillos y fáciles de aplicar que servirán para que tu pequeño tenga una vida mucho más saludable.
Pingback: ¿Cómo educar a un cachorro? | Retorn