En cualquier etiqueta de un pienso para mascotas deberías ser capaz de encontrar el porcentaje de cenizas del pienso. Este concepto, de una forma generalizada, suele llamar la atención de una forma negativa y muchos dueños de perritos y gatitos sacan la siguiente conclusión: Un pienso con cenizas es igual a un pienso de mala calidad. ¿Es eso cierto?
¿Qué son las cenizas del pienso?
Para responder a esta pregunta es muy importante entender de dónde salen las cenizas del pienso. Son el resultado de la incineración de los alimentos, es decir, es el producto final de la combustión de los alimentos donde solo quedan sustancias minerales (calcio, fósforo, zinc, hierro, etc.). El porcentaje que encontramos son las cenizas brutas que contiene el pienso, y son algo positivo (siempre que no se abuse de ellas).
Las cenizas del pienso son buenas para el organismo en general. Contienen minerales que vienen muy bien para el desarrollo de las articulaciones y el tejido de nuestro peludo. Con una cantidad adecuada de cenizas evitaremos una deficiencia de minerales en nuestras mascotas, por lo que son muy recomendables.
Ni falta ni exceso
Sin embargo, es muy importante que el nivel de cenizas del pienso sea equilibrado. Un exceso o una falta de cenizas pueden causarle a tu mascota graves problemas de salud. Si nos excedemos con las cenizas, el fósforo o el magnesio, podemos encontrar enfermedades en el tracto gastrointestinal, los riñones o la formación de cristales urinarios.
Por otro lado, si no tenemos un nivel suficiente de cenizas (y, por lo tanto, de minerales) podemos provocar trastornos de crecimiento, enfermedades o dolencias óseas y problemas de desarrollo.
Las cenizas son la clave
¿Sabías que puedes medir (de una forma genérica) la calidad de una receta por el porcentaje de cenizas que lleva? De esta forma podemos saber la calidad de las harinas que han sido utilizadas en la elaboración del pienso.
Los piensos de calidad (utilizan más carne que huesos) tienen harinas con menor cantidad de cenizas y más rica en proteínas. ¿Cuál sería la cantidad adecuada? Pues el nivel de cenizas correcto en un pienso seco debe oscilar entre el 6% y el 9%. Recetas con un porcentaje más o menos elevado pueden suponer un peligro para tu mascota.
Deja un comentario
Debes iniciar sesión para publicar un comentario