La diabetes en una enfermedad causada por la incapacidad del cuerpo de producir o utilizar insulina. En el caso de los perros, la diabetes afecta a uno de cada 200 perros, normalmente perros de mediana y avanzada edad y en especial a las hembras no esterilizadas.
En caso de que el veterinario diagnostique a nuestra mascota de diabetes, es muy importante cuidar su alimentación. Una dieta equilibrada, rica en carbohidratos y fibra, poca grasa y repartida en 3 o 4 raciones no muy abundantes a lo largo del día nos ayudará a mantener sano a nuestro can.
La insulina es una hormona que se produce en el páncreas y permite a las células coger azúcar (glucosa) de la sangre y usarla para el buen funcionamiento del cuerpo. Existen dos tipos de diabetes. La diabetes tipo 1 ocurre cuando el páncreas no produce suficiente insulina, en cambio, la diabetes de tipo 2 sucede cuando se produce insulina, pero o bien no en cantidades suficientes o bien el cuerpo, por otros motivos, no puede usarla.
La gran mayoría de los perros diabéticos tienen diabetes del tipo 1 y necesitan que se les suministre insulina de por vida. La diabetes tipo 2 suele ser más frecuente en gatos y personas.
Cómo saber si mi perro tiene diabetes?
Para saber si un perro es diabético, hace falta observar su comportamiento y si tiene alguno de estos síntomas:
- si un perro hace mucho pipi
- la piel de nuestro perro está seca o sufre de infecciones cutáneas crónicas. También son frecuentes las infecciones urinarias.
- si nuestro perro bebe mucha más agua de lo normal, como si se sintiera deshidratado
- si el perro pierde peso, aunque siga comiendo lo mismo o incluso teniendo más apetito
- el perro descansa muchas horas y aun así parece cansado
- el perro sufre vómitos de forma regular
Si tu perro tiene algunos de estos síntomas y sospechas que podría ser diabético, acude cuanto antes a tu veterinario para que le haga un análisis de sangre. Con el diagnostico podréis decidir el mejor tratamiento para tu mascota.
¿Qué tipo de alimentación seguir si tu perro es diabético?
La dieta es muy importante para controlar con éxito la diabetes canina. Lo ideal es que la comida sea exactamente la misma cada día y que le demos a nuestro perro de comer cada día a la misma hora.
Conviene optar por una alimentación rica en carbohidratos y fibra, ya que de esta manera los azúcares se liberan de manera más lenta y controlada. Una dieta rica en grasas y azúcar podría provocar una subida de azúcar en sangre de manera brusca.
Hay que evitar las golosinas y los aperitivos entre comidas y lo mejor es repartir la comida en 3 ó 4 tomas diarias, de raciones más pequeñas. Las subidas de azúcar se producen después de las comidas y así lograremos mantener más estable el flujo de glucosa en sangre.
Muy recomendable también es incluir guisantes en su dieta. Esta legumbre, por su composición, tiene múltiples beneficios en los diabéticos, así como en todo aquel que la consume. Contiene muy poca cantidad de azúcar, lo que impide que aumente el índice glucémico, pero además ayuda a controlar los niveles de azúcar del resto de alimentos que los acompañan. Además, los guisantes aportan a nuestra mascota altas dosis de proteínas y fibras.
Retorn en su gama de comida seca (pollo, cordero o salmón) incluye guisantes y boniato, una muy buena opción para controlar la diabetes en nuestro perro además de ayudarle en la prevención y control de su peso. Y es que la diabetes es una enfermedad que se controla mucho mejor si el perro se encuentra en su peso ideal. En el caso de perros con sobrepeso, las cantidades de insulina que éste necesita serán más altas, por eso es importante controlar el peso de nuestra mascota.
La importancia del ejercicio
Por este motivo es importante también que nuestro perro haga ejercicio, ya que así consumirá energía y ayudará a evitar la hiperglucemia. Además, el incremento de flujo sanguíneo producido por el ejercicio puede mejorar la absorción de insulina. Lo ideal es que la actividad de su perro sea regular y permanezca inalterada. En cualquier caso, evita ejercicios bruscos o demasiado cansados.
Al igual que los seres humanos, los perros también pueden padecer diabetes. Si tenemos mascotas en casa, es importante conocer por qué se produce, cómo podemos saber si nuestro perro tiene diabetes, y cuál es su tratamiento. Una vez establecido el tratamiento a seguir, no modifiques las pautas de medicación sin que tu veterinario te lo prescriba. Sé constante y vigila la reaparición o intensificación de los síntomas. Opta por una buena dieta, ejercicio moderado y acude periódicamente a revisiones para controlar el peso de tu perro y ajustar la dosis de su medicación si fuese necesario.
Pingback: Incontinencia urinaria en perros mayores - Comunidad Retorn