¿Tienes una perrita? Si es así y no está esterilizada, es muy importante saber cómo funciona el ciclo reproductivo de una perra. Conocer las fases y cómo afecta a tu mascota es de vital importancia para poder cuidarla cómo necesita.
¿Cómo funciona el ciclo reproductivo de una perra?
Es importante conocer las fases del ciclo reproductivo de tu mascota. De esta forma podemos identificar qué necesidades tiene nuestra perrita en cada momento.
En primer lugar, debemos reconocer cuándo pasa a ser una perrita activa reproductivamente hablando. Esto lo marca el primer celo. Normalmente suele aparecer entre los 7 y los 10 meses de vida. La raza del perro, las condiciones ambientales y la presencia de otras hembras son factores que pueden afectar en la aparición del primer celo.
Desde el primer celo, se repetirá aproximadamente cada 6 meses, con una duración estimada de entre 15 y 18 días. Al ser monoéstrica, durante esta época la perrita entra en un único ciclo reproductivo. Se produce una ovulación (de varios óvulos) que coincide con el celo.
Las cuatro fases del ciclo reproductivo de una perra
Cuando entran en el ciclo reproductivo, dividimos esta etapa en cuatro fases.
- Proestro: Suele durar entre 9 y 11 días. La vulva aumenta de tamaño y comienza el sangrado. Atraen a los machos con las feromonas, suelen orinar con frecuencia y no aceptan la monta.
- Estro: Esta fase oscila entre los 5 y 9 días. Comienza cuando la perra admite la monta y termina cuando la vuelve a rechazar. La secreción vaginal se reduce, adoptando un tono marrón y menos sanguinolento. Dos días después de iniciarse el Estro se produce la ovulación.
- Diestro: El celo ha terminado. Solo se produce si la perra no ha quedado gestada. Esta fase dura entre 60 y 90 días. La vulva recupera el aspecto original y cesa el flujo sanguinolento. (Pueden aparecer embarazos psicológicos)
- Anestro: La época de inactividad sexual posterior al diestro. Dura 75 días, hasta el inicio del siguiente celo.
¿Qué pasa si se ha quedado embarazada?
El período de gestación de las perritas dura entre 58 y 68 días. Los signos físicos que podemos detectar si nuestra mascota está embarazada son los siguientes:
- Ligera secreción de flujo
- Cambio de color y tamaño en las mamas
- Pequeños vómitos durante la primera fase de gestación
- Aumento de peso
- Aumento del apetito.
Sin embargo, para saber si nuestra perrita está embarazada es recomendable acudir al veterinario.
Durante la última semana de gestación es habitual que las perritas se retiren a zonas más tranquilas y se muestren algo inquietas. Durante las últimas 12/24 horas anteriores al parto suelen perder el apetito y «escarbar» su cama con frecuencia.
¿Cómo alimentar a mi perrita durante su ciclo reproductivo?
Uno de los factores más importantes para la salud de tu mascota y, consecuentemente, para su fertilidad, es la alimentación. Una alimentación natural, sana y equilibrada es fundamental para el buen desarrollo hormonal y el ciclo sexual de tu mascota.
Si nuestra perrita se queda embarazada, este aspecto cobra aún una mayor importancia. El control del sobrepeso y la pérdida de peso son muy importantes por todos los inconvenientes que comportan para la gestación-lactación. Es importante incorporar un alimento de alta digestibilidad y calidad. Utilizar las dietas para cachorros es una muy buena idea.
Incrementan tanto las necesidades de proteína como de carbohidratos, y un ajuste correcto de los aminoácidos limitantes. Necesitan más aporte de minerales y vitaminas, de la misma forma que un control y una rutina a la hora de ofrecer las tomas.
De esta forma evitaremos alteraciones locomotoras en los cachorros, menos peso en la camada, fallos en el sistema inmunológico o muertes neonatales. Recuerda que es muy importante cubrir correctamente las necesidades de tu perrita si va a tener cachorros.
Deja un comentario
Debes iniciar sesión para publicar un comentario