Un gatito recién nacido necesita cuidados las veinticuatro horas del día. Su mamá atenderá prácticamente todas sus necesidades durante sus primeras semanas de vida.
Los gatitos nacen ciegos, sordos y sin saber hacer sus necesidades por sí solos. No es hasta las dos semanas de vida cuando abren sus ojos por primera vez. Un gato recién nacido depende completamente de su madre para absolutamente todo.
Si tu gata ha dado a luz a una manada de cachorritos, lo más importante es mantener el calor de la habitación. Luego hay que preparar una caja para los pequeñines y otra para la madre. A la hora de la alimentación no te necesitarán para nada. El instinto materno de la gata es suficiente para alimentarlos completa y correctamente, hasta el destete. Si mamá no puede, las crías de gato necesitan que alguien cumpla esas funciones. Si este eres tú, los cuidados que tendrás que darle al gato variarán en función de la edad. Se centrarán en darles alimento, calor y ayuda para hacer sus necesidades.
Las necesidades de un gatito recién nacido
Desde el nacimiento hasta que cumpla las 3 semanas, el gatito necesitará recibir calor las 24 horas del día. Si te acabas de encontrar a unos gatitos recién nacidos, te recomendamos ponerlos en una caja de cartón alta (de unos 40cm) y ancha, con una manta, una botella térmica con agua caliente y tapar a los gatitos con una segunda manta para que queden bien protegidos.
Los gatitos tienen que orinar después de cada comida, y defecar como mínimo 2 veces al día, preferentemente después de cada toma de leche. Nunca tendremos que dejar que pasen más de 2 días sin que hagan caca, ya que podría resultar fatal.
Lo ideal es que después de cada comida es hacerles un suave masaje en la barriga. La idea es ir haciendo círculos en el sentido de las agujas del reloj para activar sus intestinos. De esta manera tan sencilla estaremos favoreciendo que hagan pipí. El tema de las defecaciones puede llegar a ser más complicado. Podemos facilitarle la labor pasándole por el culito un bastoncillo de las orejas, humedecido con agua templada y unas gotas de aceite de oliva. Si estos trucos no funcionan, lleva a tu gatito urgentemente al veterinario.
Será a partir de las 5 semanas de edad cuando tendremos que enseñar a nuestro gato bebé a hacer sus necesidades en una bandeja higiénica.
La alimentación de un gato recién nacido
Si tu gatito recién nacido no tiene a su madre para alimentarle, tendrás que hacerlo tú.
El tipo de alimento que tienes que utilizar para un gato recién nacido dependerá de la edad que tenga. Cuando los gatitos tienen entre 1 y 2 semanas de edad, hay que alimentarlos con un biberón con una fórmula especial sustituta de la leche cada 1 o 2 horas. Es muy importante no darles leche de vaca ya que es muy pesada para que la digieran.
Entre las 3 y las 8 semanas de vida, los gatitos recién nacidos tienen que empezar a comer alimentos sólidos y a hacer sus necesidades solos. A partir de la tercera semana se les puede ir introduciendo poco a poco alimentos sólidos en su dieta. Hay que tener en cuenta que son aún muy pequeños y todo se tiene que hacer sin prisas.
Con 3 semanas de vida, nuestro gatito tendrá que tomar unas 8 tomas de leche, que podemos combinar con pienso húmedo para gatitos. A partir de las 4 o 5 semanas, los gatos recién nacidos tienen que ser alimentados con leche cada 4 o 6 horas.
Una vez cumplan las 6 semanas de edad, ya podemos empezar a darles alimentos sólidos, como el pienso húmedo para gatitos. También podemos optar por un tipo de pienso seco y remojarlo con leche, o bien con agua.
A partir de las 7-8 semanas, dejan de ser unos bebés. En este momento podremos empezar a alimentarlos únicamente con una dieta a base de comida para gatitos, que cubra sus necesidades nutricionales para poder convertirse en un gato adulto sano.
Un gatito empieza a jugar a partir de las 4 semanas de edad
A partir de las cuatro semanas, verás que el gatito recién nacido empieza a querer explorar. Será en este momento cuando empezará también a jugar y a querer investigar todo lo que le rodea. Te recomendamos que en esta etapa adquieras un rascador y sus primeros juguetes. Casi sin darse cuenta, empieza a perfeccionar sus innatas técnicas de caza.
Hasta que no cumplen los dos meses de vida, los gatos recién nacidos dependen exclusivamente del cuidado de su madre. Si nos encontramos con un gatito recién nacido y huérfano, será nuestra responsabilidad asumir el papel de mamá gata.
Aquí un post que te puede interesar: ¿Cuánto cuesta castrar a un gato?
Deja un comentario
Debes iniciar sesión para publicar un comentario