Llegó la primavera
El buen tiempo ya está aquí. El 20 de marzo ha marcado el inicio de una de las estaciones del año más agradecidas a nivel climatológico: ni frío ni calor. Unas semanas que nos sientan fenomenal para irnos adaptando al calorcito después del largo invierno e ir entrando, progresivamente, hacia los meses más calurosos. A pesar de esta parte buena, todo, absolutamente todo en esta vida, tiene su cara B, y la primavera no será menos para nuestras mascotas.
Quien lo ha sufrido, sabe a qué nos referimos, y es que los meses de primavera traen consigo múltiples dificultades que hacen que esta etapa en la que todo florece, se pueda convertir en un auténtico calvario. Una hipersensibilidad que no solo se dispara entre los humanos, sino que a nuestras mascotas también les afecta, ¡y de qué manera!
Consejos para nuestras mascotas
En el artículo de hoy os daremos algunos consejos que os pueden ser muy útiles de aplicar. Así podéis garantizar el bienestar de nuestros animales de compañía, especialmente de los perros, durante los próximos meses:
- Combate las alergias: Nuestras mascotas también pueden padecer alergias. La primavera es la estación del año en la que se sufren más. Los síntomas son fáciles de identificar: ojos llorosos, estornudos o picores. Ante estos síntomas, o cualquier otro que salga de lo normal, la principal recomendación es consultar con tu veterinario. Él será el encargado de establecer el tratamiento y el protocolo a seguir para combatirlas.
- Aléjale de las orugas procesionarias: Como hablamos extensamente en otro artículo de este mismo blog, los perros son las mascotas que más riesgo corren de sufrir la urticaria que provoca el pelaje de estas orugas de pino. Una reacción especialmente grave si se produce en la lengua o la laringe. ¿Cómo evitarlas? Aleja a tu perro de pinares y bosques cerrados.
- Previene a los parásitos y garrapatas: Estos son los archienemigos de nuestras mascotas ¿verdad? Ni en primavera nos dan un respiro. Como sabrás, estos parásitos se alimentan de la sangre y pueden provocar hemorragias a nuestro perro o gato, además de transmitirle distintas infecciones y enfermedades graves.
- Pon freno las picaduras: Los insectos viven su momento álgido durante los meses de primavera. Las picaduras de las arañas, las avispas o las abejas pueden provocar inflamaciones notables en la piel de nuestras mascotas. Incluso picores insoportables que pueden derivar en graves problemas cutáneos. Si detectas que tu mascota ha sido atacada, no lo dudes y visita a tu veterinario para evitar males mayores.
- Esquiva la Leishmania: Una enfermedad muy frecuente en nuestro país y que se propaga a través de la picadura de unos mosquitos denominados Phlebotomus, que pueden llegar a ser mortales. La mejor arma, como siempre, la prevención. Debemos anticiparnos, siempre que podamos, con productos repelentes o antiparásitos.
Como veis, la primavera es un momento en el que los dueños no podemos bajar la guardia. Una vez más, debemos estar atentos a cualquier síntoma que nos indique que algo no va bien. No siempre pasa pero, como nos gusta decir, más vale prevenir que curar. ¡Feliz primavera!
Pingback: Enfermedades de Perros - Comunidad Retorn
Pingback: Garrapatas en perros - Comunidad Retorn
Pingback: Cómo Quitar las Pulgas a un Perro - Comunidad Retorn