Cuándo educar a un cachorro

¿Cuándo hay que empezar a educar a un cachorro?

Cuando decidimos compartir la vida con un perro, aceptamos unas responsabilidades con el fin de que nuestro amigo tenga una calidad de vida excelente, gracias a una buena atención veterinaria, y aportándole también la mejor alimentación. Pero… ¿qué ocurre con el estado anímico y las atenciones en su conducta? ¿Cuándo hay que empezar a educar a un cachorro?

Educar a un cachorro desde joven

Hace no mas de 20 años, era habitual escuchar que un perro hasta que no tuviera un año no se le podía enseñar prácticamente nada, es decir que no aprendía mucho. En los últimos años, hemos ido observando el nacimiento de unos cursosespeciales para cachorros, las “puppy class”.

Son cursos nacidos de la evolución que ha sufrido nuestro sector. Los educadores modernos hemos cambiado el concepto y no pretendemos que los cachorros o perros jóvenes demuestren una obediencia militar o robotizada, como años atrás.

El objetivo actual es el de informar y formar a los propietarios de cachorros a que participen en estas clases que les ayudarán a entender a su perro y algo muy importante, les ayudarán a socializarlo correctamente. Por lo tanto podemos decir que se trata de un trabajo preventivo para reducir al máximo los problemas conductuales de muchos perros adultos que no han sido educados. Formar a una serie de personas para que sean capaces de educar a un cachorro por sí mismas.

Los cursos

Estas clases consisten en mantener un nivel de socialización alto, tanto con otros perros como con personas. Reducen los niveles de estrés que pueden producir ciertos estímulos en perros algo miedosos, ya que enseñamos a sus propietarios a como han de ayudar a su cachorro a gestionar esa situaciones.

Se practican ejercicios básicos de educación:

-Acudir a la llamada cuando están sueltos.
-No tirar de la correa en el paseo.
-Permanecer tranquilos en situaciones de convivencia, etc..

Y lo mas importante; la aplicación de dichos conceptos en el día a día. De esta forma se consiguen perros mas educados y, por lo tanto, mejor aceptados por la sociedad.

Joan Carles Prats

Escola d’educació i comportament caní

www.joancarlesprats.com

Tel: 629113662

Escola Canina Joan Carles Prats

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario