Olfato Perro

El olfato del perro ¿Qué tan importante es?

De la misma manera que los humanos, los perros también tienen formas de intentar comprender el mundo que les rodea. El olfato de cada perro se podría comparar con la lectura. Para nosotros es una actividad que nos enriquece y nos ayuda a aprender. Para ellos, lo mismo.

El olfato del perro, una forma más de lectura

Entonces… ¿Los perros también leen? ¡Pues sí! Ellos leen mensajes olfativos que van almacenando en su mente según van pasando por diferentes lugares. Durante un paseo por la ciudad, en un árbol en el bosque, en los campos, en espacios interiores, etc.

El simple hecho de poner en marcha su olfato para detectar los distintos olores es una de las mayores estimulaciones cerebrales para un perro. Les ayuda a comunicarse y a concentrarse en un olor en concreto, además de estimular su memoria y conseguir una relajación absoluta.

¿Cómo entrenamos el olfato de un perro?

Como cualquier habilidad perruna, el olfato de un perro se puede entrenar para estimular su desarrollo. Hay varias formas de hacerlo, comenzando por ejercicios muy sencillos. Escondemos juguetes o premios que resulten atractivos para nuestro perro para que, con su olfato, el peludo los encuentre.

Otra forma de hacerlo es alternando paseos entre zonas rurales o verdes y zonas más urbanizadas. Los paseos por la ciudad son característicos por un tipo de olores muy diferentes a los que puede haber en un bosque o e un prado. Es importante que aprenda olores nuevos constantemente.

Fomentar sus relaciones sociales también es una forma de entrenar el olfato. Reconocer e investigar a un nuevo canino es un ejercicio brutal para su desarrollo social y olfativo. Para esto es necesario que durante los paseos nuestro perro tenga siempre un espacio de tiempo para olfatear y jugar.

El olfato discriminativo

Otra de las características más importantes del olfato de un perro es el olfato discriminativo. Esto hace posible que sea tan interesante este tipo de entrenamiento para nuestros peludos.

El olfato discriminativo es la habilidad que poseen los perros de diferenciar e identificar cada olor dentro de un conjunto de olores. A un humano le costaría identificar cada olor por separado. Probablemente nos llegaría un olor generalizado y producto de la mezcla. Sin embargo, nuestros amigos caninos podrían identificar todos y cada uno de ellos.

Joan Carles Prats

Escola d’educació i comportament caní

www.joancarlesprats.com

Tel: 629113662

Escola Canina Joan Carles Prats

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario