Perro de Trabajo

¿Sabes qué es un “Perro de Trabajo”?

Estamos seguros que muchos de nuestros lectores han oído esta expresión: “Me han dicho que mi perro es de línea de trabajo”. Pero… ¿Qué significa?

Perros de Trabajo

Esta expresión se asocia a un tipo de perro, en principio de una raza concreta en la que demuestra unas aptitudes concretas para desarrollar una labor o actividad, ya sea lúdica, deportiva o de trabajo.

Más que conocidos son los Pastores Alemanes de “belleza” y la diferencia que hay con los pastores alemanes de “trabajo”. Lo mismo ocurre con otro tipo de razas como el “Gos d’atura”, el Border Collie, el Pastor Belga, etc…

¿De raza o mestizos?

Cuando nos referimos a razas concretas, la diferencia entre una línea u otra, es más fácil de seleccionar y por supuesto de diferenciar ya que muchos criadores profesionales tienen en cuenta criar con estos dos criterios.

Cuando hablamos de un perro mestizo, realmente no hay un trabajo intencionado de seleccionar un “perro de trabajo” pero sí es cierto que muchos perros mestizos, presentan conductas i comportamientos propios de perros de trabajo.

En el caso de los perros de raza, hay una intencionalidad por parte de los criadores a la hora de seleccionar individuos tanto machos como hembras con unas características concretas, a trabajar con esa línea de cría que garantizará que los descendientes muestren esas mismas características. Aquí juega un papel importantísimo la genética. Cada perro tiene su genética marcada.

Perros de Trabajo en casa

Los llamados perros de trabajo suelen ser más activos, siempre preparados para realizar una tarea, tienden a ser más obsesivos con alguna actividad relacionada con el juego u otras actividades y suelen ser más reactivos y con un temperamento fuerte.

Todas estas características son muy necesarias en un perro de trabajo. El problema es que este tipo de perros ocupen el lugar de un “perro de familia”. La energía de un perro de trabajo se ha de saber y poder canalizar, por el contrario, será un perro que desarrollará conductas ansiosas, llegando en ocasiones a ser excesivamente reactivo y en casos, agresivo.

Existen familias que tienen en sus hogares perros de este tipo y no lo saben, simplemente, creen que su perro es un desastre, que no hace caso, que es muy nervioso. En este caso es importante informarse de como canalizar esa energía y sobre todo y a modo preventivo, a la hora de adquirir un perro, informarse bien de qué línea proviene el cachorro con el que hemos decidido convivir.

De esa manera, lo correcto sería reservar los perros de trabajo para profesionales que sabrán cómo mantener a aquel perro ocupado en la tarea por la cual ha sido seleccionado y los llamados de belleza o más neutros para una vida en familia.

Joan Carles Prats

Escola d’educació i comportament caní

www.joancarlesprats.com

Tel: 629113662

Escola Canina Joan Carles Prats



Deja un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario