Perro Potencialmente Peligroso

¿Qué es un Perro Potencialmente Peligroso?

En la sociedad actual, hay ciertos perros que están catalogados de forma distinta a los demás. Estas razas se catalogan como PPP, pero… ¿Qué es un Perro Potencialmente Peligroso?

¿Qué es un Perro Potencialmente Peligroso?

Ciertas razas se catalogan PPP por unos rasgos comunes (genéricos) entre los que se incluyen componentes físicos, característicos y genéticos. Para ser propietario de un perro PPP es necesario cumplir unos requisitos legales (distintos en función de la Comunidad Autónoma)

Cada Comunidad Autónoma (y cada país) cataloga los PPP de diferente forma. La ley concreta de cada zona regula tanto los rasgos generales (para perros mestizos) como las razas. Los perros más conocidos son los Pitbull y derivados, American Stafford, Rottweilers, Presas canarios, etc.

¿Es peligroso tener un Perro Potencialmente Peligroso?

La legislación vigente está puesta muy en duda, y hay opiniones diversas ya que muchos amantes de los perros plantean la duda de si estos perros son más peligrosos que el resto.

No es justo generalizar y tendríamos que contemplar la posibilidad de que puedan haber razas con características parecidas que no están dentro de dicha lista.

Pero, ¿què podemos hacer si tenemos un PPP o nos preocupa el hecho de tener uno?

El componente genético

Personalmente soy un fiel defensor del componente genético. Los rasgos heredados son muy importantes en el comportamiento de cada individuo o raza. Sin embargo, las experiencias acumuladas o adquiridas y la educación que reciben desde la etapa de cachorro son las que refuerzan o diluyen ciertas características (como la agresividad, la posesión o la jerarquía).

Podemos poner un ejemplo con el Pastor Alemán (un perro no considerado perro potencialmente peligroso). Tras 21 años de experiencia, creo que el Pastor Alemán necesita una educación firme y con cierta experiencia.

Es la mejor raza para los dotes de guarda y defensa, si no se canalizan de forma correcta, puede conllevar grandes problemas de conducta. A pesar de que tiene muchas virtudes en otro tipo de labores, no está exento de un gran potencial de mordida.

¿Puede cualquiera tener un perro potencialmente peligroso?

Sin ánimo de sentar cátedra y con la intención de aportar información contrastable, personalmente creo que los perros potencialmente peligrosos deben ser gestionados por personas con un mínimo de experiencia en el trato con perros o por un profesional.

Requieren de una buena socialización en la etapa de cachorro y una continua gestión de su carácter (muchos individuos suelen mostrar dotes combativas). Si eres inexperto en el cuidado de perros, para incorporar un PPP a tu familia deberías dejarte asesorar por un profesional en términos de educación y conducta.

Interpretar el lenguaje

Un alto porcentaje de perros potencialmente peligrosos acaban en protectoras. El problema principal es porqué el dueño no es capaz de detectar las pistas sobre cómo se va desarrollando su cachorro, ni qué conductas son peligrosas. Cuando crecen, esas pistas se convierten en hechos muy difíciles de controlar.

Por ese motivo, es muy importante saber interpretar el lenguaje canino. Asesorarse con un profesional, hacer cursos, socialización, etc. De esta forma sabremos interpretar conductas tempranas y cómo rectificarlas.

Muchísimos perros PPP son muy sociables, pero algún rasgo genético les induce una falta de autocontrol en situaciones de conflicto. De ahí viene la importancia extrema de la educación y socialización durante el desarrollo.

La convivencia

Es también extremadamente importante saber poner los límites en la convivencia. Detectar la focalización que presenta hacia otros perros y personas y crear un vínculo positivo y de respeto con él.

Podemos ser «compañeros de fatigas» pero nosotros debemos llevar la batuta en todo momento. La convivencia diaria debe ser basada en una información y una comunicación claras para el perro. Marcar unas reglas rígidas (y no contradictorias) y aplicarlas con serenidad. El nerviosismo es un enemigo, por eso se necesitan personas con cierta experiencia en perros y, por supuesto, un asesoramiento profesional.

Joan Carles Prats

Escola d’educació i comportament caní

www.joancarlesprats.com

Tel: 629113662

Escola Canina Joan Carles Prats

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario