La ansiedad por separación es un problema serio de comportamiento que pueden sufrir algunos perro al quedarse solos en casa o al separarse de sus propietarios. Aunque no hay estadísticas, se calcula que en España este trastorno representa el 15% de los problemas de comportamiento que atienden los veterinarios y entre el 20% y el 40% de los casos que atienden los etólogos o especialistas en comportamiento canino.
La ansiedad por separación en perros es uno de los problemas de comportamiento canino más comunes. Genéticamente los perros son animales de manada y están acostumbrados a pasar las 24 horas del día en compañía. Esto, sumado al apego que llegan a alcanzar algunos perros respecto a sus amos, una inadecuada socialización, cambios repentinos en su rutina, frustración por no tener la actividad diaria que su cuerpo necesita o pasar muchas horas solo en casa, pueden ocasionar que nuestro perro desarrolle un estado de ansiedad y nerviosismo incontrolable. Este estado es lo que llamamos ansiedad por separación.
Estrés o ansiedad, ¿qué le pasa a mi perro?
Ante un comportamiento de este tipo, es muy importante diferenciar entre una respuesta por estrés o por ansiedad. La principal diferencia es que la ansiedad se refiere a la anticipación de un peligro por parte del perro, es decir el animal se sume en un estado emocional negativo al prever que se va a dar una situación peligrosa para él, antes que esta ocurra.
Podemos diferenciar dos niveles de ansiedad: el leve y el avanzado. El primer estado se caracteriza porque nuestro perro lloriquea y solo si pasa mucho tiempo a solas, se llega a poner nervioso. Si es esto lo que le sucede a tu perro, prueba de salir con más frecuencia, pero por poco rato, así tu mascota asimilará que cuando te vas, no tardas en llegar. También puedes dejarle algunos juguetes que le gusten cuando te tengas que salir. La clave está en ser constantes y en poco tiempo veremos resultados. El tratamiento para solucionar un trastorno de ansiedad una vez que se ha presentado en sus formas más graves no es sencillo ni corto.
Síntomas de la ansiedad por separación en perros
La ansiedad se distingue por una serie de comportamientos extraños o anormales en nuestro perro que podemos detectar fácilmente. Los principales síntomas de este trastorno son:
- Conductas destructivas en casa cuando el perro se queda solo. El animal busca vías de salida para ir a reencontrarse con su dueño. Esto provoca que pueda llegar a destrozar todo lo que se oponga a su objetivo (puertas, ventanas, persianas…) e incluso llegar a autolesionarse.
- Vocalización excesiva. Ladridos constantes, lloriqueos e incluso aullidos.
- Hacer sus necesidades dentro de casa. Es la manera que tiene nuestra mascota de reaccionar a esta situación.
Hay que estar atentos a otros síntomas secundarios, y más difíciles de detectar, que pueden también relacionarse con el trastorno de ansiedad por separación en perros: anorexia, hipersalivación, sudoración, hiperventilación, diarreas y vómitos, actividad motora alterada, automutilación o depresión. Si detectamos que nuestro perro presenta alguno de estos síntomas, deberemos acudir a un veterinario para asegurarnos si se trata de ansiedad por separación o de algún tipo de anomalía física o patología interna.
Cómo tratar la ansiedad por separación en perros
El tratamiento para corregirla combina varios aspectos:
- Modificación del entorno del perro: es necesario proporcionarle estimulación física y mental para bajar sus niveles de ansiedad.
- Terapia de modificación de conducta: Hay que enseñarle a tolerar la separación. Algunos estudios han demostrado que si el perro puede predecir cuándo su propietario lo dejará solo, la ansiedad anticipatoria se reduce.
- Terapia con psicofármacos: En ocasiones es necesario recurrir a medicación para reducir los niveles de ansiedad del perro. Aun así, esta solución debe ser un complemento mientras realizamos un tratamiento de modificación de conducta.
- Feromonoterapia: Se utilizan feromonas apaciguadoras y otros relajantes para perros como complemento a la terapia de modificación de conducta. Con estos productos lo que hacemos es reducir los niveles de ansiedad de nuestro perro.
Pautas de corrección
Podemos seguir también una serie de pautas que nos pueden ayudar a corregir, o como mínimo minimizar, los síntomas de la ansiedad por separación en nuestros perros: Intentar no seguir siempre la misma rutina al salir de casa para evitar que nuestra mascota la asocie a nuestra marcha; no prestarle demasiada atención antes de salir, para que entienda que no va a venir con nosotros; tenerle entretenido durante nuestra ausencia y no castigarle por lo que haya hecho en nuestra ausencia.
En estos casos es muy importante el ejercicio físico. El exceso de energía acumulada durante el día genera estrés y ansiedad en el perro, y empeora su conducta. Así que cuando llegues a casa después de todo el día fuera, llévate a tu perro a dar un buen paseo. La actividad física le ayudará a desgastar esa energía y relajarse al llegar a casa y, además, es una estupenda manera de reencontraros y pasar un rato juntos.
La ansiedad por separación en perros es un problema grave y es imprescindible que, si detectamos algún síntoma que nos lleve a pensar que nuestro perro puede estar sufriéndolo, acudamos cuando antes a un profesional para que evalúe la situación particular de nuestro perro y nos indique cómo actuar.
Pingback: Mi Perro No Quiere Comer: Causas - Comunidad Retorn