A diferencia del ser humano, los animales tienen menos capacidad para analizar las situaciones a las que se enfrentan. Cada situación está compuesta por varios elementos que nos ubican dentro de un contexto. Es importante ver cómo afecta el contexto al comportamiento canino.
¿Cómo afecta el contexto al comportamiento canino?
Nosotros, aunque nos encontremos en situaciones muy parecidas, podemos diferenciar cada uno de los elementos que conforman el entorno. Eso nos permite diferenciar situaciones muy parecidas y tomar decisiones acordes a la situación.
Si embargo, los perros tienen menos capacidad para separar dichos elementos, lo que supone una descontextualización de la situación. De esta forma, ellos tienen reacciones que el ser humano no acaba de comprender.
La importancia de la estabilidad
A pesar de ello, la descontextualización no afecta por igual a cada mascota. La estabilidad emocional y socialización es muy importante a la hora de reaccionar a estímulos externos.
Los perros sociables, en general, se mostrarán pacientes y con capacidad de análisis. Sin embargo, los perros con deficiencias emocionales son muy sensibles y susceptibles a cualquier elemento. Esto les lleva a tener reacciones exageradas, por lo que veremos perros reactivos o miedosos ante situaciones cotidianas.
El ejemplo
Tenemos un perro muy reservado con personas extrañas. Se le ha sometido a un programa de socialización en zonas urbanas y mucha gente ha interactuado con él. Gracias a esto, ha ido mejorando su grado de confianza y socialización.
Sin embargo, percibimos tensión y desconfianza cuando pasea por zonas aisladas en las que el perro experimentó alguna mala experiencia.
El resultado muestra que, en zonas aisladas, la suma del entorno con esos elementos concretos lo condiciona a estar alerta. El perrito no es capaz de comprender que las personas que se le acerquen en esa zona aislada serán «las mismas» que las que se le acercaban en la zona urbana.
La educación temprana
Por ese motivo, es necesario trabajar los conceptos que queremos desarrollar con nuestro perro en diferentes zonas y situaciones. Cuanto más lo practiquemos, más preparado estará el perro para responder a todos estos elementos. Este post te puede interesar: Las claves del adiestramiento canino.
Joan Carles Prats
Escola d’educació i comportament caní
Tel: 629113662
Pingback: ¿Cómo adiestrar a un perro? Las claves de la educación canina - Comunidad Retorn