La mayoría de los gatos caseros no hacen el suficiente ejercicio para mantenerse en forma. Un gatito doméstico necesita jugar y moverse, no solo para mantener su peso a ralla sino también para que su mente se mantenga estimulada y sus habilidades no disminuyan.
Además, jugando cada día un rato con nuestro gato, estaremos potenciando el vínculo afectivo con él. Los gatos domésticos tienen tendencia a sufrir sobrepeso y es en este punto en el que el ejercicio se convierte en esencial para la salud física y mental de nuestro gato ya que alivia el estrés y el aburrimiento.
También mejora la circulación sanguínea, ayuda a mantener sus músculos fuertes y flexibles, mejora su tono muscular y puede prevenir y reducir los problemas de comportamiento a la vez que fortalece nuestro vínculo afectivo con la mascota.
No todos los juguetes son aptos para todos los gatos y es posible que tengamos que experimentar un poco hasta saber qué tipo de juguetes prefiere nuestro gato: Los hay para que se diviertan solos, otros para que los compartan con nosotros, los hay enfocados para los cachorros y otros para potenciar la inteligencia de nuestro felino.
Juguetes ideales para un gatito
Por norma general, los juguetes para gatitos suelen ser objetos pequeños que nos ayudan a que nuestra mascota sacie su curiosidad y su instinto cazador. Los cachorros suelen ser muy activos y no solo les gusta jugar, sino que quieren que nosotros juguemos con ellos. Aprovecha esta etapa para hacer que tu gato se sienta seguro y aprenda a divertirse.
Ten en cuenta que debes supervisar siempre los juegos de tu gato, evitar aquellos juguetes que contengan piezas pequeñas, que se puedan romper al morder o hilos largos que se puedan tragar. Ten cuidado también con todos aquellos objetos que puedan resultar peligrosos o tóxicos.
Los mejores
Algunos de los mejores juguetes para nuestros gatitos son:
Rascadores: Los rascadores son un juguete básico tanto para gatos adultos como para gatitos. El rascador mantendrá a nuestro gatito activo y le ayudará a mantener sus uñas fuertes y sanas. Además, gracias a los rascadores podemos intentar evitar que nuestra mascota arañe los muebles o, como mínimo, minimizar esta costumbre.
Presas inventadas: Los gatos son cazadores y su instinto felino los empuja a perseguir cualquier cosa que llame su atención. Las presas inventadas o juguetes mordedores son perfectos para que el gatito se distraiga y aprenda a divertirse olvidándose de tu mano u otros objetos que encuentre por casa.
Caña de pescar: Otro juguete clásico es la caña de pescar o el pesca-gatos. Es ideal para gatos pequeños, aunque los adultos también acostumbran a disfrutar con este tipo de juegos. Se trata de un hilo con un juguete llamativo en la punta que nuestra mascota tendrá que cazar mientras tú lo vas moviendo.
Dispensador de premios: Los dispensadores de premios son excelentes para que nuestra mascota pase un buen rato mientras lo estimulamos. Además, son una opción ideal para cuando dejamos a nuestro gato solo en casa.
Tipos de juguetes para gatitos que se pueden encontrar en el mercado
Bolas de colores: Las bolas de colores suelen tener dentro un cascabel que suena cada vez que el juguete rueda por el suelo. A la mayoría de gatos les encanta perseguirlas por toda la habitación. Es un juego que nos permitirá jugar junto a nuestra mascota o dejarla que experimente ella sola.
Peluches para gatitos: Los peluches que más les suelen gustar son lo que tienen forma de ratón. Les encanta llevarlos a todas partes. Como sucede con las pelotas, podrás lanzárselo para que juegue con él y lo persiga hasta atraparlo.
Túneles divertidos: A la mayoría de gatos les encanta meterse en cajas o en espacios pequeños. Si combinamos el túnel con pelotas de colores o peluches, tu mascota se lo pasará en grande.
Juguetes con movimiento: Los juguetes con movimiento son una gran idea para gatos jóvenes y también para los adultos. A los gatos les encanta perseguir cosas, así que si le das a tu gato un juguete que se mueva solo.
Juegos de inteligencia: Cada vez existen más variedad de juegos de inteligencia para gatos. Los juegos de inteligencia buscan estimular el interés de tu felino.
Edúcalo para jugar
En todos los casos es muy importante que dediques el tiempo necesario para que tu gato entienda el funcionamiento de cada juguete y no se sienta frustrado.
Los juguetes evitan que el gato se aburra a la vez que pueden llegar a prevenir posibles problemas de conducta. Ayudan a desarrollar la inteligencia y la personalidad de nuestras mascotas. Lo importante es que conozcas a tu gato y sepas qué le gusta y con qué puede sentirse más cómodo jugando.
Los gatos no se divierten jugando solos por lo que es muy importante que compartas tiempo con ellos. Tu gato preferirá mil veces pasar rato contigo antes que le dejes en una habitación llena de juguetes nuevos.
Dedica un ratito al día a jugar con tu gatito, ya sea con cualquiera de los juguetes mencionados o simplemente acariciándolo y persiguiéndolo con tu dedo. Observa y disfruta a tu gato para conocerle mejor y motívalo para que pruebe diferentes formas de juego.
Deja un comentario
Debes iniciar sesión para publicar un comentario