Los perros tienen memoria

¿Los perros tienen memoria?

Es una pregunta que los propietarios de peludos se hacen muy a menudo. Realmente, ¿los perros tienen memoria? Se han realizado diversos estudios para saber qué capacidad tienen los perros a la hora de retener conceptos, señales o recordar vivencias.

¿Los perros tienen memoria?

¡Si! Tienen una memoria llamada mediata, es decir, a corto plazo y asociativa. Un perro es capaz de acordarse dónde le has guardado un juguete de forma puntual durante unos minutos.

Pero, ¿qué pasa si le guardamos un objeto siempre en el mismo sitio? Aquí entra en juego el aprendizaje diario. Con esto lo que conseguimos es aumentar su capacidad retentiva. De esta forma, el perro asocia el juguete, el entorno habitual y los hábitos diarios para saber perfectamente dónde está su juguete en todo momento.

Estímulo y reacción

Es sabido que los perros tienen facilidad para asociar estímulos con ciertas conductas, como mostrar miedo o alegría en función de ciertas circunstancias.

Pongamos un ejemplo: Supongamos que un perro experimenta un susto o una mala experiencia en un lugar concreto. A las dos semanas, el perro vuelve a pasar por ese lugar.

Con mucha probabilidad mostrará miedo. Es debido a la asociación que hace de la mala experiencia junto con el entorno en el que pasó dicha experiencia.

¿Cuál es la diferencia?

¿Entonces, entre nuestra memoria y la suya no hay diferencias? Si, y muchas. En el ejemplo anterior, durante esas dos semanas que no pasa por el mismo sitio, el perro no recuerda lo mal que lo ha pasado en la calle en aquel momento hasta que vuelve a pasar. Sin embargo, nosotros si que recordamos toda la vivencia.

Volvamos con otro ejemplo. Imaginemos que nosotros nos mareamos en el coche. Somos capaces de acordarnos en cualquier momento de que en un coche no lo pasamos bien. A diferencia del ser humano, el perro parece que es incapaz de recordar que se marea en el coche mientras está realizando otra actividad como jugar o correr por el campo.

Sin embargo, si en ese momento aparece el coche, automáticamente le vendrán recuerdos de mareo. Esto es, a ciencia cierta, la memoria asociativa.

Joan Carles Prats

Escola d’educació i comportament caní

www.joancarlesprats.com

Tel: 629113662

Escola Canina Joan Carles Prats

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario