Pastor alemán

Pastor alemán, ¿Qué debes saber?

El Pastor alemán como su propio nombre indica, es de origen Alemán y es una de las razas más conocidas a nivel mundial. Aunque el más común tiene un pelaje negro con tonos marrones, realmente existen diferentes tipos y cada uno de ellos posee ciertas características y particularidades. 

Otro motivo por el cual es tan popular entre la sociedad es que es un magnífico perro guardián con un olfato excelente, por eso es muy común en los cuerpos policiales, junto con otras razas.

Características del Pastor alemán

Como hemos comentado, el color más típico en cuanto a su pelaje es el negro con tonos marrones, pero también pueden ser completamente negros, blancos o ‘’panda’’. 

Son de tamaño grande, oscilan entre los 55 y 70cm de altura pudiendo alcanzar los 45kg y con una esperanza de vida de entre 8 y 10 años. Aun con estas características poseen una gran agilidad y su cuerpo es extremadamente fuerte y musculoso. 

  • Puede desempeñar muchas labores: perro guía, policía, guardián, ovejero, de asistencia, etc. 
  • Es muy obediente y responde bien a los entrenamientos.
  • Existen otras razas que a menudo se confunden con el Pastor alemán por su gran parecido, como el Pastor Belga, Malinois, Pastor Holandés…
  • Su olfato está extremadamente desarrollado

Pelaje y cuidados

Su pelo puede ser corto o largo tendido sobre su cuerpo con un tacto duro y denso. Por lo general, es fácil de asear. Se recomienda cepillarlo dos veces a la semana pero debemos tener en cuenta las épocas de muda en las que habrá una cantidad excesiva de pelo y por lo tanto la frecuencia del cepillado deberá ser diaria. 

Uno de los problemas de salud más común en la raza es la displasia de cadera, es algo serio que debe ser controlado por un veterinario ya que puede llegar a discapacitar al can. 

Los entornos más adecuados para ellos son los espacios abiertos rodeados de naturaleza o teniendo la posibilidad de acceder a un jardín. Pueden adaptarse a espacios más pequeños como los pisos, pero es menos recomendable. 

Necesitan ejercicio diario, pues disfrutan mucho corriendo. Tres paseos es el mínimo ideal para que exploren, se diviertan y se ejerciten. 

Carácter

Uno de los aspectos más característicos del Pastor alemán es su gran instinto protector, de defensa tanto a él como a su familia. Por otro lado se trata de una raza muy obediente y responden bien a los entrenamientos. 

Es cierto que son de temperamento fuerte pero para nada es un perro agresivo, si socializa desde pequeño y le ofrecemos una correcta educación y adiestramiento será un excelente compañero

  • Son cariñosos
  • Muestran una gran lealtad
  • Son alegres y juguetones
  • Muy inteligentes

¿Cómo alimentar a un Pastor alemán?

Necesitan alimentación de calidad, que les aporte muchos nutrientes para que puedan desarrollarse sin problemas y de una forma sana. El tamaño de la croqueta del pienso deberá ser grande, acorde con su físico. 

Para que luzcan un pelaje sano y brillante es imprescindible que en su dieta esté presente el Omega3, además, en el caso del Pastor alemán, el pienso de salmón ofrece un extra en cuanto a fortalecer los huesos y articulaciones, factor que ayuda a su problema más común, la displasia. 

Siempre podemos acompañar su dieta con alimentación húmeda, muy sabrosa, apetitosa y aportará una hidratación extra. 

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario