Alimentación equilibrada

Ventajas de una alimentación equilibrada

¿Qué es la alimentación balanceada o equilibrada? Pues no es más que la alimentación que aporta todos los nutrientes necesarios a nuestro organismo. Pues esto debemos de extrapolarlo a nuestras mascotas (perros y gatos). Ya que una buena alimentación va a repercutir directamente en una mejor salud para nuestros compañeros.

¿Cómo dar una alimentación equilibrada?

Por lo que, inicialmente, para realizar una correcta alimentación equilibrada de nuestras mascotas, debemos ser conocedores de los requerimientos que estas van a necesitar (Proteínas, grasas, carbohidratos, minerales, oligoelementos y vitaminas), ya que van a variar en función del tipo de raza, tamaño (pequeño, mediano o grande), edad (cachorro, adulto o senior), esterilizados o no, tipo de vida (sedentarismo), actividad, etc … Así encontramos en el mercado diferentes alimentos o piensos en función de lo expuesto previamente.

Dentro de los diferentes alimentos que nos vamos encontrar, está el seco (con un contenido de humedad de 14 % o menos) y el alimento húmedo (con un contenido de humedad de un 60% o superior). Aunque también nos podemos encontrar con alimentos semihúmedos (los cuales tienen un contenido de humedad entre un 14 % y un 60 %), todos pueden ser alimentos completos, lo que significa que aportan lo suficiente para una ración diaria.

¿Qué me recomiendas?

¿Cuál de los expuestos en el párrafo anterior es el mejor o el más recomendable para nuestras mascotas? Pues posiblemente la mejor opción es la mezcla o la combinación de ambos, ya que:

  • La combinación de ambos, en etapas tempranas (puppies) y senior, ayuda a un cambio en la alimentación. En ambas etapas tienen más dificultades para masticar e ingerir ciertos alimentos, por lo que es aconsejable en periodos de transición.
  • La alimentación húmeda, tal y como indica su nombre, aporta una mayor cantidad de agua, lo cual hidrata a nuestra mascota, aumenta la dilución de la orina y evita los temidos cálculos renales.
  • El aporte de alimento seco, tiene un efecto beneficioso sobre la dentadura, ya que ayuda a eliminar restos de comida, manteniendo los dientes más limpios.
  • El alimento húmedo potencia el sabor de la comida, lo cual estimula a nuestras mascotas a la ingesta de alimento.
  • La combinación de ambas nos ofrece la posibilidad de aumentar la variedad de alimentos en su dieta y obtener así una alimentación equilibrada y variada.

A la hora de suministrarlos, lo más conveniente es que los alimentos húmedos se aporten por la mañana y por la noche, para que estos no duren mucho tiempo en el comedero. El alimento seco perdura y se conserva con mayor facilidad en el comedero, por lo que puede ser suministrado a cualquier hora del día.

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario