Perros y gatos veganos

¿Perros y gatos veganos?

Actualmente una gran cantidad de personas llevan a cabo o se ven atraídas por la idea de llevar una alimentación vegana. Los motivos son varios, pero el principal y más extendido en la sociedad es la empatía por la vida y la integridad animal. Recientemente, muchas de estas personas toman la decisión de extender la práctica a sus mascotas, es decir, tener perros y gatos veganos. ¿Es eso viable?

Perros y gatos veganos

En primer lugar perros y gatos son animales con un aparato digestivo completamente distinto. Tener perros y gatos veganos puede o no ser posible depende de la especie, por ese motivo dividiremos el artículo en dos partes.

Sin embargo, es una evidencia veterinaria que tanto perros como gatos son carnívoros por naturaleza. No obstante, los gatos son carnívoros estrictos, mientras que los perros pueden adaptarse a una alimentación omnívora.

Carnívoros puros

Gatos y perros pertenecen a un grupo de mamíferos carnívoros. Sin embargo, los perros evolucionaron hasta poder romper las moléculas del almidón para poder digerirlas.

Sin embargo, los gatos no tienen genéticamente la capacidad para producir algunos aminoácidos esenciales desde los vegetales, como el retinol, la taurina y las prostaglandinas. Por este motivo necesitan obtenerlos directamente de proteínas de origen animal.

Con el tiempo, un gatito alimentado de forma vegana sufriría un desgaste inmediato de los músculos (al tener insuficiencia de aminoácidos) y un alto riesgo de tener paros cardíacos. Su organismo está preparado para una dieta carnívora, y es muy peligroso intentar suplirla con suplementos y una dieta vegana.

El poder de la evolución

Sin embargo, como hemos comentado, los perros han evolucionado y son capaces de digerir sin problema los nutrientes de un gajo de mandarina, un trozo de manzana, arroz, etc.

Llegados a este punto, existen alternativas 100% veganas para nuestros peludos, ya que, a pesar de ser carnívoro, está capacitado y adaptado para comer cierto porcentaje de vegetales e incluso no necesitar proteína animal para sobrevivir.

Sin embargo, no es en absoluto conveniente que en la dieta habitual del perro falte la carne (lo que no significa que sean necesarios los vegetales, aportan fibra, vitaminas y antioxidantes entre otras cosas), ya que tendrían un déficit en L-carnitina e incluso algunas limitaciones en ciertos aminoácidos. También podemos ver falta de vitaminas como la B12 o un nivel muy bajo de la vitamina D.

Por ese motivo, aunque es cierto que pueden alimentarse exclusivamente de alimentos de orígen no animal, no tienen la misma eficacia nutricional y a la larga pueden llevar problemas de salud.

Alimentación sana y de calidad

No obstante, es necesario añadir que siempre que hablamos de «proteína animal» nos estamos refiriendo a proteínas buenas, es decir, producto de calidad. No recomendamos alimentar ni a perros ni a gatos con alimentos de bajo coste que, a la larga, también pueden llevar problemas graves de salud.

Todo buen alimento requiere ingredientes de calidad y una composición que cumpla con todos los nutrientes necesarios para que tu mascota pueda llevar una vida plena y feliz. En Retorn nos encargamos de ello.

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario