La limpieza dental en perros es algo muy importante y que en muchas ocasiones no se tiene en cuenta. De la misma forma que nosotros nos lavamos los dientes después de cada comida debemos tener un control de la limpieza bucal de nuestros perros.
Como limpiar los dientes a un perro
Si nos acercamos a nuestro peludo y notamos que tiene mal aliento puede ser por varios motivos, pero uno de los más frecuentes es que no estamos cuidando de la salud dental de nuestros peludos. El mal aliento es tan solo un síntoma, pero una mala limpieza dental en perros puede conllevar enfermedades leves y graves.
¿Cómo lo evitamos? Hay diversas formas. La primera es cuidando nosotros mismos de su limpieza dental. Hay que escoger una pasta dental específica para perros y usaremos, al principio, nuestros dedos como cepillo. Utilizando el refuerzo positivo podemos ir incorporando el cepillo. Es muy importante que se haga desde la etapa de cachorro. De esta forma lo acostumbraremos a cuando sea mayor.
Otra forma de hacerlo, y la más indicada, es realizar limpiezas bucales periódicamente en el veterinario. Al ser profesionales realizarán una limpieza exhaustiva con sedación y con un resultado impoluto que mantendrá los dientes de nuestro peludo sanos y limpios.
Después de una intervención como esta es necesario realizar un buen trabajo de postoperatorio. Aunque es una intervención de poco riesgo hay que tener cuidado durante los días posteriores. Será primordial que mantenga unas horas de ayuno y que, después, se alimente durante unos días de comida húmeda para perros.
Quitar el sarro de los dientes del perro
Otro aspecto que nos preocupa a los que tenemos peludos en la familia es la acumulación de sarro. Si seguimos los consejos del apartado anterior no habrá problema para evitar que aparezca sarro. Sin embargo, si no lo hacemos es necesario eliminar ese sarro para evitar enfermedades como la Periodontal.
Si bien podemos prevenir su aparición con un buen cepillado y utilizando algunos snacks o juguetes para que, al roer, eliminen los restos de comida que hay en los dientes, no podemos eliminar el sarro con este tipo de herramientas.
Llegados a ese punto si que es obligatoria una buena limpieza bucal para perros en un centro veterinario. Serán ellos quienes te indiquen en las revisiones periódicas si necesita o no una limpieza dental a fondo para eliminar ese sarro.
Cepillo y pasta de dientes para perros
Como hemos dicho, una forma de prevenir la aparición de enfermedades dentales o de sarro es mantener la boca del perro en buen estado a diario. Para ello hay unos cepillos especiales para ellos que nos facilitan la tarea. Podrás encontrarlos en cualquier distribuidora y será muy importante escoger cuál es el mejor cepillo de dientes para perros.
Por otro lado, es importante que la pasta de dientes sea especial para mascotas. De otra forma podríamos causar problemas no deseados, ya que la pasta de humanos está hecha para nosotros. Aquí podrás encontrar varios tipos de pasta de dientes específicas para ellos.
Remedios caseros para limpiar los dientes de los perros
También hay algunas formas menos efectivas pero que nos pueden servir para reforzar nuestras tareas de limpieza de dientes de nuestro perro. Estos remedios caseros para limpiar los dientes pueden servirte para estos casos.
- Ofrece manzana (sin pepitas) y zanahoria a tu perro: Si no disponemos de golosinas o premios que ayuden a la limpieza, estos dos alimentos pueden ayudarnos a hacerlo.
- Utiliza hierbas naturales para la gingivitis: Si nuestro perro tiene las encías inflamadas podemos utilizar hierbas de cualquier herbolario para relajarlo. La Uva de Oregón, la Caléndula o el Aloe Vera son las más recomendadas.
- Utiliza huesos carnosos: los huesos carnosos son una buena forma de mantener los dientes de tu peludo limpios. Además también sirven para que se entretenga un buen rato. Para asegurarnos que no tiene patógenos debemos congelarlo previamente.
Recuerda también que hay ciertos alimentos prohibidos para nuestros perros que nunca debes darle.
Deja un comentario
Debes iniciar sesión para publicar un comentario