¿Tu perro se rasca mucho? Es un problema muy común en los peludos que tenemos en casa. Hay muchas causas que pueden provocar que tu perrito se rasque en exceso. Veámos qué puede ser.
Parásitos
Los parásitos son una de las causas más habituales de que un perro se rasque constantemente. Las pulgas, piojos, garrapatas y otros insectos o acaros forman parte de este grupo que causa picor en nuestro perro.
Suele manifestarse en zonas y estaciones cálidas, como por ejemplo a partir de los meses de Abril, Mayo en España, y en mascotas que realizan o pasan más tiempo haciendo actividades de exterior.
El tratamiento de desparasitación deberá formar parte de una rutina habitual para reducir el riesgo de infestación, ya sean de parásitos externos como internos.
La sarna es causa de los parásitos, una infección dermatológica que se trata de forma distinta en función del tipo de parásito que la haya provocado. Es importante acudir al veterinario si vemos que nuestro peludo comienza a rascarse en exceso y comienza a resentirse de ello.
Alergias
Cuándo un perro se rasca mucho también puede ser por alergia. Los perros tienen una predisposición genética a padecer reacciones alérgicas cutáneas, una afección llamada “dermatitis atópica”. Afecta a un gran número de perros en algunos países, y algunas razas están más predispuestas que otras, como por ejemplo:
- West Highland White Terrier
- Bulldog Francés
- Pastor Alemán
- Bichón Maltés
- Golden Retriever
- Carlino
- Schnauzer
- Sharpei
Esta enfermedad se produce porqué el sistema inmunológico del perro reacciona de forma exagerada a un agente ambiental, principalmente alimentario, provocándole intensos picores. Este comportamiento puede causarle problemas en la piel como heridas o úlceras, haciéndole más propenso a sufrir otras infecciones.
¡Vamos a solucionarlo!
Es importante cuidar la piel de tu perro para mantenerla lo más sana posible y atenuar posibles manifestaciones alérgicas. Lavarlo “regularmente” con champú especial efecto calmante o aplicarle tratamientos tópicos, como geles y cremas.
Sin embargo, la alimentación juega un papel fundamental. Darle un alimento rico en nutrientes que contribuyen a la salud de la piel, como los ácidos Omega 3 y 6, los antioxidantes naturales Vitamina E, A, selenio, biotina, etc… o los oligoelementos.
En Retorn tenemos una amplia gama de productos que aportan esa alimentación rica en nutrientes y que ayudan a una buena salud nutricional de nuestras mascotas. Las gamas semihúmedas aportan Omega 3 con las algas marinas, o los secos para diferentes edades, fuente de EPA+DHA.
Nuesta gama húmeda son fuente de hierro, zinc, selenio, Omega 3 y nutrientes provenientes de las partes más rojas y nutritivas del Atún. En caso de que tu perro lleve varios días rascándose mucho y quieres saber qué le ocurre, lo mejor es acudir a tu veterinario de confianza, como siempre recomendamos.
Aquí puedes ver las enfermedades en perros más comunes.
Pingback: Omega 3 para Perros - Comunidad Retorn