Alimentos prohibidos para perros

Alimentos prohibidos para perros

Hay un listado de alimentos prohibidos para perros que debemos seguir al pie de la letra, especialmente si utilizamos dietas caseras para alimentar a nuestros peludos.

Lista de alimentos prohibidos para los perros

En esta lista de alimentos prohibidos es necesario definir que no todos son especialmente dañinos. Hay ingredientes o alimentos que pueden hacer daño con un consumo prolongado o a largo plazo y otros que pueden ser mortales en dosis muy bajas. En el post anterior hablamos de frutas y verduras que no pueden comer los perros, por lo que no los incluiremos en este listado.

Café, té y chocolate. Alimentos prohibidos.

Estos alimentos tienen en común la metilxantina, una sustancia que actúa directamente sobre el sistema nervioso del perro. La cafeína, la teofilina y la teobromina son sustancias tóxicas en grandes cantidades.

Pueden afectar al sistema nervioso central, perjudicar el funcionamiento de los riñones y al sistema cardiovascular. 100 gramos de chocolate negro en un perro de tamaño mediano pueden ser fatales. Es uno de los alimentos tóxicos para perros más graves.

Los síntomas más frecuentes de una intoxicación por metilxantina son los vómitos, diarrea, incontinencia y temblores. Lo más recomendable es provocar el vómito del perro antes de las dos horas de la ingesta.

alimentos prohibidos para los perros

La sal, un alimento tóxico para ellos

Muchas de las personas que elaboran dietas caseras para perros utilizan la sal como un condimento más. El cloruro de sodio puede conllevar la deshidratación del perro, agravar patologías cardíacas y renales o provocar una intoxicación.

Los síntomas de una intoxicación por cloruro sódico serían vómitos, hemorragia interna, descoordinación, diarrea, polidipsia y poliuria (ganas de hidratarse y orinar constantemente), convulsiones y shock. Es uno de los alimentos prohibidos para perros que más se incluyen en sus dietas ordinarias, un error muy común.

alimentos prohibidos para los perros

Nueces de macadamia, un alimento perjudicial

Las nueces de macadamia pueden provocar una intoxicación ya sea por consumirlas crudas o tostadas. Afectan directamente al sistema nervioso central del perro y actúan de forma brusca pasadas las 24 horas.

Los síntomas clínicos son depresión, vómitos, ataxia, temblores, dolor abdominal, rigidez y mucosas pálidas. A pesar de ser síntomas muy graves, el consumo de nueces de macadamia no es mortal.

alimentos prohibidos para los perros

El alcohol, no apto para perros

Es uno de los ingredientes más presentes en la vida de las personas. Son muy conocidos los efectos negativos que tiene para el cuerpo humano, por lo que las mascotas no son una excepción. Puede afectar gravemente al sistema nervioso central de nuestros perros, causando daños hepáticos graves.

Puede provocar una intoxicación etílica muy fácilmente, por lo que hay que descartar por completo ofrecer este alimento a nuestros perros. En caso de detectar una ingesta accidental es muy importante acudir al veterinario de inmediato.

alimentos prohibidos para los perros

Masa de pan cruda

Las levaduras convencionales que se utilizan para elaborar pasteles o pan contienen un hongo unicelular bastante dañino (Saccharomyces cerevisiae). Que un perro ingiera masa de pan sin cocer o directamente levadura puede provocar una intoxicación.

Los síntomas más comunes pueden ser la aparición de gases, vómitos, diarrea, malestar y letargo. Depende de la cantidad ingerida puede causar hipotermia, hipotensión, hipoglucemia y hasta un colapso.

alimentos prohibidos para los perros

Alimentos prohibidos para perros con problemas hepáticos

Más que hablar de alimentos prohibidos para perros con problemas hepáticos, es de vital importancia destacar que los alimentos que ingiera el peludo tienen que ser de alta calidad. Prohibir o limitar algunos alimentos dependerá del problema en concreto. Si necesita reducir la ingesta de cobre debemos evitar dietas basadas en cordero, cerdo, vísceras, judías, lentejas, trigo o champiñones.

Alimentos prohibidos para perros con problemas hepáticos

Alimentos prohibidos para perros con insuficiencia renal

La insuficiencia renal es una enfermedad progresiva que hace que el riñón vaya perdiendo poco a poco sus funciones. Se produce un aumento en la sangre de sustancias que pueden resultar tóxicas. Para evitar aumentar esas sustancias debemos impedir que ingiera ciertos alimentos prohibidos para perros con insuficiencia renal:

  • Alimentos hiperproteicos. El exceso de proteína genera urea (que un riñón en mal estado no puede eliminar)
  • Alimentos ricos en fósforo, como yogures, leche o queso.
  • Alimentos con alto contenido en sodio, como embutidos o queso, ya que los perros con insuficiencia renal tienen más posibilidades de sufrir hipertensión.
Alimentos prohibidos para perros con insuficiencia renal

Acude al veterinario ante la ingesta de un alimento prohibido

Es de vital importancia que siempre que notes una anomalía en la conducta o que haya podido consumir alimentos prohibidos para perros que le puedan producir estados de letargo, vómitos, diarreas o efectos clínicos como los comentados anteriormente, acudas al veterinario de forma inmediata. El tiempo suele ser vital en estos casos, por lo que esperar unas horas de más puede llegar a ser letal para tu pequeño.

5 Comments

  1. Pingback: Dieta natural para cachorros | Retorn

  2. Pingback: Alergia en perros: Síntomas, tratamientos y cuidados | Retorn

  3. Pingback: ¿Los perros pueden comer pan? Exploramos los mitos y realidades - Comunidad Retorn

  4. Pingback: ¿Los perros comen fruta? - Comunidad Retorn

  5. Pingback: ¿Los perros pueden comer huevo? | Retorn

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario